Periodistas nicas exiliados en España informan a través de nuevo sitio web

Desde el exilio más periodistas nicaragüenses siguen alzando su voz para continuar informando a través de nuevos proyectos de comunicación digital sobre la crisis socio política de Nicaragua que aún no ha sido resulta, pues la represión estatal que dirige Daniel Ortega y Rosario Murillo ha obligado a que otros periodistas abandonen el país.

Desde España se escriben los artículos periodísticos de Despacho 505, un portal digital creado hace unas semanas, por un grupo de 6 periodistas nicaragüenses exiliados en España debido a la persecución y judicialización que emprendió el gobierno de Daniel Ortega contra periodistas y medios de comunicación, hoy a miles de kilómetros el compromiso de informar no ha claudicado.

Uriel Velásquez, cubrió desde el 18 de abril el estallido social en abril, desde hace un par de meses llegó a España en busca de refugio, en Nicaragua como periodista fue amenazado por simpatizantes sandinistas y el 9 de julio en Diriamba fue agredido por turbas y paramilitares junto a su equipo. Velásquez actualmente es cofundador del proyecto informativo Despacho 505.

“Hace tres semanas iniciamos con recursos propios y nos ha ido muy bien, entre la gente de Nicaragua hay una evidente necesidad de información independiente”, explica Velásquez sobre los orígenes del proyecto periodísticos que ya fue concretado.

A pesar del asedio e intimidación que vive la prensa independiente en suelo nicaragüense, Despacho 505, se suma a las demás voces de periodistas en el exilio que siguen evidenciando la crisis en el país.

“Con Despacho 505, nosotros queremos visibilizar la crisis”, asegura Edith Pineda, otra periodista que cofundadora del portal digital que se encuentra en el exilio español, según la comunicadora con ésta plataforma informativa quieren “ser una voz más de denuncia sumarnos a ese esfuerzo que hacen los periodistas que están en el terreno”, relató Pineda.

Además mencionó que pretenden hacer visible, a través de sus artículos periodísticos, la crisis migratoria. “Contar historias, visibilizar también todo el drama que han vivido muchísimos nicaragüenses que hoy día se encuentran en el exilio”, finalizó la comunicadora.

Además de esta nueva alternativa de información desde Europa se ha creado otros espacios con periodistas nicaragüenses con el fin de informar al mundo la situación de Nicaragua.

José Denis Cruz, otro de los periodistas de Despacho 505, refiere que en este espacio informativo también estarán abordando temas económicos con análisis profundo. Cruz informó que como periodistas en España a través de Red de Periodistas en España, han realizado varias actividades en la misma línea de la crisis sociopolítica.

“Hemos impulsado con algunos ayuntamientos de algunos municipios de España condenas al régimen de Daniel Ortega y exposiciones fotográficas para que los ciudadanos españoles puedan conocer de primera mano y de nuestras voces que es lo que vive el país”, dice Cruz.

Actualmente la plataforma informativa está en las redes sociales como Facebook y Twitter, además de su sitio web

España ha sido uno de los países donde al menos 10 periodistas nicaragüenses están refugiados, luego de la ola de represión ejecutada por Daniel Ortega y Rosario Murillo que comenzó en abril de 2018 y ha alcanzado a la prensa independiente.

Fotografìa: cortesía/NI

Un comentario sobre “Periodistas nicas exiliados en España informan a través de nuevo sitio web

  • el 05/02/2019 a las 7:24 am
    Permalink

    Excelente iniciativa muchachos yo tambien soy periodista y tuve que emigrar desde hace 8 años años por política ahora vivo en san Sebastián de país Vasco. Les deseo mucho éxito y aquí estoy si necesitan apoyo.

Comentarios cerrados.