Policía detiene a líder de autoconvocados del Mercado Oriental

Irlanda Jerez ha llamado a desobediencia civil a los comerciantes

(EFE).- La opositora Irlanda Jerez, dirigente de un grupo de comerciantes del mercado más grande de Nicaragua a los que llamó a la “desobediencia civil”, fue detenida hoy “de forma arbitraria” por la Policía en una calle de Managua, denunció ese movimiento.
Jerez, que el 4 de junio pasado llamó a los comerciantes del Mercado Oriental a la “desobediencia civil” en protesta contra la “opresión” del presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno enfrenta una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 351 muertos, fue detenida tras participar en una conferencia de prensa de la denominada “Unidad Nacional Azul y Blanco”.

Según ese movimiento, la comerciante fue detenida por los policías, algunos encapuchados, cerca de la Rotonda Cristo Rey, junto a otras personas que la acompañaban, y fueron trasladados a la cárcel El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

Una activista con respaldo popular

La comerciante ha hecho un llamado a no pagar impuestos y ha denunciado un supuesto plan del Gobierno por quemar el Mercado Oriental.
El Mercado Oriental genera unos 50.000 empleos, ofrece 100.000 platos de comida cada día y recibe a diario a unas 130.000 personas, entre comerciantes, trabajadores y visitantes.

Jerez cuenta con un amplio respaldo popular, y sus llamados a paro en el Mercado Oriental siempre han sido atendidos por la mayoría de comerciantes. Organizaciones feministas y de derechos humanos han iniciado una campaña para exigir su pronta liberación. Se desconocen los cargos por los que se le acusan, pero estas organizaciones creen que todo responde a una persecución política en contra de los opositores.

Alerta lanzada por las organizaciones feministas este miércoles tras la detención de Irlanda Jerez

Comentarios cerrados.