Presa política con marcapasos en estado delicado

La presa política Ruth Esther Matute está delicada de salud

En condición delicada de salud se encuentra la presa política originaria de Monimbó, Masaya, Ruth Esther Matute, luego de que fuera operada de emergencias debido a problemas con el funcionamiento de un marcapasos , ha expresado a Nicaragua Investiga, Rosario Flores, abogada defensora de la fémina.

Flores indicó que la presa política fue intervenida el día de ayer de último momento, luego de que se agudizaran sus padecimientos congénitos.

Alerta del Movimiento Autónomo de Mujeres lanzada sobre el caso de Ruth Matute | Cortesía

“Algunos de los síntomas que manifestó fueron dolor en el pecho, mareo y desmayo; eso me afirmó ella. Los doctores me dijeron que ella tenía arritmia cardíaca grave, que podía provocarle un infarto”, relató la madre de la rea a un medio nacional.

La abogada explicó que solicitó el cambio de medida cautelar a la procesada tomando en cuenta los derechos humanos y el derecho a la salud.

“Ella (Ruth Esther) tiene un marcapasos y debe ser revisado por un especialista cada seis meses”, expresó la abogada.

Ruth Matute tiene un marcapasos desde los 23 años y a inicios de este año su salud comenzó a empeorarse estando en la cárcel.

Actualmente más de 400 personas están detenidas en Nicaragua por manifestarse contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

El Subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel ha negado en reiteradas ocasiones que los presos políticos estén siendo víctimas de vejámenes y ha indicado que reciben atención  adecuada.

Fotografía: Nicaragua Investiga