¿Quién es el nuevo delegado de la OEA en Managua?

El abogado Cristóbal Fernández fue designado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para coordinar los trabajos en material electoral durante el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicaragua.

Fernández fue seleccionado por su amplia experiencia en asuntos electorales. Según información divulgada por la OEA en  su sitio web, Fernández es jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), en el que trabaja desde 2011.

Asimismo, fue subjefe de misión en las Misiones de Observación Electoral (MOE) en El Salvador (2014 y 2015), Guatemala (2015) y Colombia (2016). Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y una maestría en derecho internacional en American University.

En 2018, visitó, por segunda vez, Honduras como parte de un equipo de expertos de la OEA para analizar una propuesta de reforma electoral que se presentaría en diciembre al Congreso de ese país.

Medios hondureños informaron que en ese entonces Fernández sostuvo reuniones con más de 20 políticos, organizaciones de sociedad civil, autoridades electorales, entre otros actores.

Oposición insiste en adelanto de elecciones

Fernández arribó a Managua este miércoles para reunirse con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la que insistió en «la necesidad de un anticipo electoral», aseguró José Pallais, titular de la oposición.

En el encuentro también participaron Luis Ángel Rosadilla, delegado de la OEA; representantes del Gobierno y el nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Asimismo, Pallais confirmó que la Alianza Cívica le solicitó a la OEA que enviara a expertos electorales «a consultar con todos los sectores nacionales, sin excluir a nadie» y aclaró que los nicaragüenses deben decidir sobre el adelanto de elecciones porque es un asunto político. La OEA se limitaría a brindar apoyo técnico en las decisiones políticas que se tomen en la mesa de negociación.

“El anticipo (de alecciones) es indispensable para devolverle la esperanza a los nicaragüenses y que pueda ponerle fin a esta crisis», aseveró Pallais, quien también afirmó que el cambio de magistrados es «fundamental para la credibilidad» de posibles votaciones.

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, ratificó que el Gobierno de Ortega no adelantará las elecciones presidenciales.

«Las políticas internas las resolvemos los nicaragüenses. Tenemos una constitución que rige todos los procedimientos y las formas de cambio de los magistrados de todos los poderes del Estado… No vamos a tocar el tema del adelanto de elecciones en la mesa de negociación. ¿Por qué? Porque hay una constitución que define claramente los períodos electorales en Nicaragua», reiteró Moncada.

Un comentario sobre “¿Quién es el nuevo delegado de la OEA en Managua?

  • el 24/04/2019 a las 10:21 pm
    Permalink

    Me alegro por Nicaragua. Cristóbal Fernández es un gran experto con sentido político y democrático, será una importante contribución al proceso electoral

Comentarios cerrados.