Siete cargos criminales contra Medardo Mairena y Pedro Mena

Le realizan audiencia a puertas cerradas y le impiden contratar a su propio abogado

(EFE).- El Ministerio Público de Nicaragua acusó ayer al líder campesino y representante en la mesa de diálogo nacional Medardo Mairena por terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, asesinato, daños a la propiedad pública, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.
La Fiscalía acusó de los mismos cargos a otro líder campesino, Pedro Mena.
El Ministerio Publico, los señaló como responsables del asesinato de cuatro oficiales de esa institución ocurrido en el departamento de Río San Juan.
La causa se radicó en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, donde se realizó la audiencia preliminar, que fue programada para el próximo 15 de agosto por el juez Henry Morales Olivares.

A Mairena no se le permitió contratar a su propio abogado. El Estado le asignó uno de oficio. La CPDH protestó porque esto viola los derechos establecidos por la ley para todo reo y ellos estaban en disposición de ofrecerle un defensor comprometido y de altos estándares, sin embargo las autoridades judiciales lo impidieron.

El líder campesino Medardo Mairena será remitido a juicio el próximo 15 de agosto, mientras tanto estará en prisión, según orientó un juez.

Plantón por justicia

En las afueras del Complejo Judicial de Managua se apostaron decenas de activistas de derechos humanos y de movimientos cívicos, que portando fotografías de Mairena y Mena, exigieron la liberación de los dos campesinos, que se encuentran detenidos desde el pasado 13 de julio.
Además mostraron carteles donde pedían “Justicia para los campesinos”, “Justicia para los nicaragüenses”, que acompañaron con gritos como “No más represión”, “Estado terrorista”, “No a la justicia orteguista”.
Algunos portaban la bandera azul y blanco de Nicaragua y otros cubrían sus rostros por temor a represalias del Estado.

Plantón de apoyo a los líderes campesinos en las afueras de los juzgados, mientras dentro se realizaba audiencia a puertas cerradas / Foto: EFE

Los organismos humanitarios locales han criticado la detención, pues no consideran a Mairena como un terrorista, sino un campesino que le ha reclamado durante 5 años a Ortega por negociar sus tierras con el empresario chino Wang Jing, para construir un canal interoceánico.

En el siguiente vídeo puedes ver detalles del plantón de respaldo que realizaron organismos y familiares en demanda de la libertad de los líderes campesinos