Sigue calvario contra el maratonista Alex Vanegas

Como un procedimiento anómalo, así catalogó la defensa del maratonista Alex Vanegas a una audiencia mixta realizada este miércoles y que fue suspendida sin ninguna en los Juzgados de Managua.

De acuerdo con la abogada defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos María Oviedo, la juez Nalía Úbeda, titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua se levantó de la silla y no dijo ninguna palabra sobre lo que expuso en defensa de Vanegas, quien lleva tres meses de detención ilegal.

“La oficial de policía presentó la acusación e hizo la solicitud al juez de que se admitiera la acusación para que se remitiera a juicio oral y público y me dieron la palabra y le dije al juez que (la audiencia) no reunía los requisitos de ley. Se le manifestó también que las pruebas no reunía los requisitos y al momento en que iba a decir si remitía a juicio oral y público se levantó”, manifestó la abogada.

Según Oviedo, la misma policía orteguista fue la que acusó a Vanegas de supuesto escándalo público.

Byron Vanegas, hijo del reconocido maratonista ha expresado que es lamentable la detención de su padre pues se le están violentando todos sus derechos.

“Es inadmisible. Que la juez se haya salido de la audiencia. Seguimos exigiendo libertad para mi papá… él sigue firma en su lucha y yo como su hijo estoy presente siempre buscando información al respecto porque también me lo negaban”, expresó Vanegas.

El maratonista fue detenido el pasado 2 de noviembre en el cementerio Puertas del Cielo, ubicado en el barrio Milagro de Dios de Managua, cuando daba acompañamiento a las familias de los jóvenes que perdieron la vida durante las protestas antigubernamentales.

María Oviedo, abogada defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos. Nicaragua Investiga/NI

Previo a esa detención, Vanegas había sido seis veces en distintas ciudades del país, la quita vez que lo detuvieron permaneció en prisión por una semana. En esa ocasión al salir de la cárcel Alex Vanegas denunció que un oficial lo había golpeado.

Fotografía principal: Byron Vanegas,, hijo del maratonista Alex Vanegas. Nicaragua Investiga/NI