La verdad sobre el audio que el régimen atribuye a monseñor Silvio Báez

¡Es falso! El audio atribuido a Silvio Báez por el régimen sandinista es analizado por un experto en sonido

En las últimas horas el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez Ortega, ha estado en la mirada de la dictadura sandinista por la difusión de un audio en el que supuestamente el religioso ataca al Gobierno de Nicaragua.

Un medio español se dio la tarea de investigar el audio, cuya procedencia no se conoce, si está editado o no.

El periódico digital El Español, contactó con un ingeniero de sonido para conocer a fondo el archivo.

“Se trata de un archivo editado, con importantes fallos técnicos que ponen de relieve que se trata de la unión y edición de varias grabaciones distintas de la voz del prelado. En definitiva, la falsedad del audio queda de manifiesto” dice la investigación del medio con sede en Madrid.

“Se nota la postproducción porque está limitado (véase la parte superior del espectograma). Todo el audio tiene el mismo volumen: -0,2dB, el volumen máximo antes de saturar. Esto no es normal en un sonido grabado directo y continuo en un lugar” agrega el medio digital.

El diario explica que todo el archivo de audio ha sido editado al modo más bajo posible para que, al perder calidad, no se note la alteración.

“Todo el audio ha sido codificado al modo más bajo posible para que perdiendo calidad no se note la mala edición realizada. Es como en una fotografía de baja resolución o pixelada en la que cualquier elemento que quitemos o añadamos con Photoshop, hace que se perciba menos la edición”.

Según El Español está claro que el audio es falso y ha sido completamente editado.

“La edición de este audio es indiscutible. Y si está editado, cualquier cosa pudo haber sido modificada en él. Nadie es capaz de hablar así, sin cadencias, sin reverberaciones, con vocales y consonantes a medias, silencios extraños, etc” finalizó el medio.

Baez es conocido por ser uno de los obispos nicaragüenses más críticos de la dictadura. Sus constantes denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos le ha valido el aprecio de miles de ciudadanos en todo el país.

Fotografía: tomada de Twitter/Cortesía

Comentarios cerrados.