Sistema Penitenciario raciona alimentos a presos políticos por falta de presupuesto

El Sistema Penitenciario La Modelo en Tipitapa empezó a racionar alimentos a los presos políticos por falta de presupuesto, así lo denunció Brenda Gutiérrez, miembro del comité de presos políticos.

Según Gutiérrez, esto se debe al acelerado número de presos políticos que el gobierno apresó en los últimos meses “Si antes les daban dos cucharadas de gallo pinto ahora solo les dan una, si antes les daban dos tiempos de comida ahora solo les dan uno al día”

Gutiérrez considera que el gobierno no puede retenerlos por más tiempo, “ya no tienen para mantenerlos ahí, el gobierno se está asfixiando poco a poco, aunque ellos quieran tenerlos encerrados ya no se va a poder, los van a tener que sacar porque no los pueden tener aguantando hambre”.

 Extraoficialmente se conoce que La Modelo alberga entre 12,000 y 15,000 privados de libertad, cifra que es manejada con secretismo por el Estado de Nicaragua. Por muchos años los organismos de derechos humanos han denunciado el hacinamiento en las cárceles del país, principalmente en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro “La Modelo”.

Fotografía: imagen de la cárcel Modelo de Tipitapa. END/NI