UNAB llama a pitazo nacional por Venezuela

La Unidad Nacional Azul y Blanco, de Nicaragua (UNAB) llamó este martes a la población de Nicaragua a mostrar su apoyo a la “Operación Libertad” provocó el levantamiento de Venezuela en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, para ello convocó a un “Pizato por Venezuela”.

“Mientras estés en el tráfico, pitá por la libertad de Venezuela”, instó la UNAB. La convocatoria al pitazo está programado para las 6:00 pm de esta tarde.

“Subí tus vídeos y fotos a redes (sociales) con las etiquetas #OperacionLibertad y #AlaCalle”, cita la invitación de la UNAB.

La UNAB ha encabezado la mayoría de manifestaciones antigubernamentales desde septiembre pasado, cuando la Policía nicaragüense prohibió las protestas.

El levantamiento de Venezuela inició esta madrugada cuando Juan Guaidó, presidente interino de ese país, acompañado de un grupo de militares y del también opositor Leopoldo López -liberado hoy mismo por militares que desertaron a Maduro- llamó a todo el país a movilizarse en las calles para derrocar a Nicolás Maduro. El llamado lo hizo desde la base militar La Carlota, en Caracas.

Nicaragua vive una situación un tanto parecida a la de Venezuela, pues hace un año el país estalló en una crisis sociopolítica que ha dejado más de 325 muertos, más de dos mil heridos, cerca de 700 presos políticos y más de 60 mil nicaragüenses exiliados.

En Nicaragua, a diferencia de Venezuela, los manifestantes no pueden salir a las calles para protestar libremente porque son reprendidos por la Policía Nacional quien captura y reprime a todo ciudadano que alce la bandera nacional.

Fotografía: manifestaciones este martes 30 de abril en Caracas. Tomada de CNN/NI