Unión Europea se piensa aplicación de sanciones a Ortega

El embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Kenny Bell, afirma que sanciones al Gobierno de Nicaragua se analizarán ahora que Daniel Ortega liberó a la mayoría de manifestantes que estaban presos por su participación en las protestas antigubernamentales.

“Vamos a ver, luego de la liberación de los presos, eso depende sí de la unanimidad de la parte europea, de los miembros del Parlamento Europeo, luego vamos a ver cómo avanza el diálogo que son temas muy importantes que quedan pendientes”, dijo el embajador al ser consultado por periodistas esta mañana.

Con la excarcelación de ayer, Ortega completó un grupo considerable de presos políticos, pues desde el 27 de febrero han sido liberados 456 protestantes. No obstante, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Comité de Presos Políticos señalan que todavía faltan 89 personas por liberar.

El próximo 18 de junio es clave para el Gobierno de Nicaragua, pues la Unión Europea tiene programado evaluar el tema de sanciones a funcionarios nicaragüenses. El pasado 14 de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide aplicar medidas restrictivas contra el gobierno de Daniel Ortega, tras una visita al país una delegación de diputados europeos.

Además, Estados Unidos tiene previsto para el 21 de este mismo mes, la promulgación de la ley Nica Act, que impone sanciones financieras. Ese mismo día, el secretario de Estado, Mike Pompeo, tiene previsto presentar un informe sobre la participación de funcionarios nicaragüenses en violaciones de derechos humanos, corrupción y lavado de dinero.

Finalmente, el 26 de junio está previsto realizarse la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, donde se abordará como tema “urgente” la crisis en Nicaragua.

Deja un comentario